propiedades del té oolong

Propiedades del té Oolong

El Oolong, también conocido como té azul, es un té chino tradicional (Camellia sinensis) que queda entre el verde y el negro en oxidación que le da un característico tono azulado. 

El oolong tiene un sabor más parecido al té verde que al negro: no tiene el aroma dulce y rosáceo del té negro ni las fuertes notas herbales que caracterizan al té verde. Suele cocerse de forma que quede fuerte, dejando el amargor un regusto dulce. Diversas variedades de oolong, incluyendo las producidas en el monte Wuyi del norte de Fujian y en las montañas del centro de Taiwán, están entre los tés chinos más famosos.

Las hojas de té oolong se procesan de dos formas diferentes. Algunas variedades se enrollan en hojas largas y curvas, mientras otras se prensan a formas parecidas a bolas, de forma similar al Gunpowder.

Los aficionados al té lo clasifican por su aroma (a menudo floral o frutal), sabor y regusto. Los tés oolong vienen tostados o suaves. Aunque la mayoría de tés oolong se consume inmediatamente después de su producción, muchas variedades pueden beneficiarse del añejamiento con un ligero tueste normal a fuego de carbón bajo.  Antes del tueste, las hojas de té oolong se enrollan y golpean para romper las paredes celulares y estimular la actividad enzimática. El proceso de tueste elimina los olores no deseados del té y reduce cualquier sabor ácido o astringente; además, se cree que el proceso hace al oolong más suave para el estómago.

Propiedades

Es un té que no sólo por su origen y proceso es que provee de muchos beneficios, sino que además, destaca por ser rico en taninos, sustancias también presente en el té verde, pero en este caso, el té azul, aportan una mayor cantidad.

Además, provee de vitaminas y minerales, no en la cantidad que aportan los alimentos como frutas y vegetales u de otro tipo. Se le han atribuido propiedades adelgazantes, siendo también uno de los tés favoritos para bajar de peso, así como el té verde. Rico en polifenoles, cafeína.

  1. Es una rica fuente de antioxidantes: Como principal beneficio que se encuentra en los tés, el té azul, no es la excepción, al aportar antioxidantes para el bienestar del organismo, ayudándolo a mantenerse saludable, previniendo la aparición y desarrollo de enfermedades, así como el envejecimiento prematuro.
  2. Te ayuda a fortalecer tus defensas: Su consumo ayuda a reforzar las defensas, brindando un beneficio directo al sistema inmunológico.
  3. Te ayuda quemar tu grasa abdominal:Se considera muy útil el consumo de té azul, para quemar grasa y liberarse de algunos kilos indeseables. Se le atribuye la capacidad para acelerar el metabolismo, permitiendo así esta eliminación de grasa.
  4. Combate el colesterol: Ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre, beneficiando así al organismo previniendo enfermedades cardiovasculares.
  5. Mejora la salud digestiva: Sus propiedades benefician a que haya un buen funcionamiento del sistema digestivo.
  6. Controla tus niveles de azúcar: Una de las propiedades que destaca del té azul es que es hipoglucemiante, es decir, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Entre muchos beneficios más, que se le han atribuido a esté té especial, pero sin duda, su consumo brinda un bienestar general al organismo, ya que es una bebida muy saludable, y agradable. Ya en sí, consumir té, aunque no sea con algún fin específico, es benéfico para el cuerpo.

Existen muchas variedades de tés, y todos aportan propiedades y beneficios que son saludables para el organismo. Pero está claro, que cada uno de ellos tiene características especiales y algunos destacan por ser efectivos ya sea para bajar de peso, o como fuente de antioxidantes, para combatir ciertos síntomas, como inflamación, dolor, tos, dolor de garganta, etc. y como en todo, su consumo, aunque generalmente es seguro, y no representa un riesgo para el organismo, éstos deben de consumirse con moderación, no abusando, creyendo que por beber más, se eliminarán enfermedades o se bajará de peso de forma muy rápida.